viernes, 10 de junio de 2016

Generalidades del Proceso de Enfermeria

DEFINICION.

¿Qué es el proceso enfermero?
"Es un método sistemático de brindar cuidados humanistas centrados en el logro de objetivos (...) de forma eficiente"

 Características
Es un método porque es una serie de pasos mentales a seguir por la enfermera(o), que le permiten organizar su trabajo y solucionar problemas relacionados con la salud de los usuarios; lo que posibilita la continuidad en el otorgamiento de los cuida­dos, por tal motivo, se compara con las etapas del método de solución de orden lógico, y que conducen al logro de resultados (valoración, diagnóstico, planeación, ejecu­ción y evaluación).
Es humanista por considerar al hombre como un ser holístico (total e integra­do) M; que es más que la suma de sus partes, y que no se debe fraccionar.
Es intencionado porque se centra en el logro de objetivos, permitiendo guiar las acciones para resolver las causas del problema o disminuir los factores de riesgo, al mismo tiempo que valora los recursos (capacidades), el desempeño del usuario y el de la propia enfermera(o).
Es dinámico por estar sometido a constantes cambios que obedecen a la natu­raleza propia del hombre.
Es flexible porque puede aplicarse en los diversos contextos de la práctica de enfermería y adaptarse a cualquier teoría y modelo de enfermería, y,
Es interactivo por requerir de la interrelación humano-humano con el(los) usuario(s) para acordar y lograr objetivos comunes.
Proceso Enfermero, los métodos de solución de problemas y el método científico.

¿Qué beneficios se obtienen de su aplicación?
Aplicar el proceso enfermero en nuestro medio es un verdadero reto por el sin número de factores que caracterizan la formación y práctica de la enfermería mexicana; y que la ubican, en una situación de desventaja en relación con la de otros países; sin embargo, esto no debe constituir un obstáculo para que la enfermeria que busca el logro de la identidad profesional y brindar una atención de calidad, empiece a trabajar con esta metodología, que requiere del ejercicio de habilidades del pensamien­to.
Con la aplicación del proceso se delimita el campo de acción específico de la enfermería; y con ello, se demuestra que la enfermeria profesional, realiza numerosas acciones que van mas allá del cumplimiento de una prescripción médica, ya que "el proceso enfermero complementa lo que hacen los profesionales de otras disciplinas al centrarse en la respuesta humana (...)" (Alfaro 1999:10).
Las(os) enfermeras(os) al aplicar el proceso, podrán experimentar satisfacción al ser valoradas(os) por los integrantes del equipo sanitario dadas sus diversas competencias profesionales; además de favorecer en ellas(os) el desarrollo del pensamiento crítico; es decir un pensamiento analítico, "(...) deliberado, cuidadoso y dirigido al logro de un objetivo", (Alfaro 1999:16) pues emplea "principios (...) y el método científico para emitir juicios basados en evidencias(...)" (Alfaro 1999:17).
Por otra parte, el proceso compromete al individuo, familia y comunidad para tomar parte activa en las decisiones y cuidados que permitan mantener o recuperar la salud.

¿Qué antecedentes tiene el proceso enfermero?
El proceso enfermero ha evolucionado hacia un proceso de cinco fases compa­tibles con la naturaleza evolutiva de la profesión. Hall en 1955 lo describió como un “proceso distinto”. Johnson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963) desarrollaron un proceso de tres fases diferentes, que contenía elementos rudimentarios del proceso de cinco fases actual. En 1967, Yura y Walsh fueron los autores del primer texto en el que se describía un proceso de cuatro fases: valoración, planificación, ejecución y eva­luación. A mediados de la década de los años 70, Blach (1974), Roy (1975), Mundinger y Jauron (1975) y Aspinall (1976) añadieron la fase diagnóstica, dando lugar al “proceso de cinco fases" (lyer 1997:9).


¿Cuáles son las etapas del proceso enfermero?


Consta de cinco etapas, las cuales se encuentran estrechamente relacionadas, de tal forma que el cumplimiento de una de ellas conduce a la siguiente.

La Valoración nos permite reunir la información necesaria referente al usua­rio, familia y comunidad con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas así como los recursos (capacidades) con los que se cuentan.

La Valoración nos permite reunir la información necesaria referente al usua­rio, familia y comunidad con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas así como los recursos (capacidades) con los que se cuentan.
El diagnóstico consiste en el análisis de la información obtenida para emitir un juicio crítico sobre el estado de salud del usuario, familia y comunidad.

La planeación es el desarrollo de un proyecto donde se establecen objetivos y acciones encaminados a predecir, prevenir y tratar problemas relacionados con la sa­lud.
La ejecución consiste en llevar a la práctica el plan mediante acciones que conduzcan el logro de los objetivos establecidos.
La evaluación permite determinar el progreso del usuario, familia y comuni­dad hacia el logro de objetivos y valorar las competencias de la enfermera (o) en el desarrollo de las cuatro etapas anteriores, lo que posibilita hacer las modificaciones necesarias. 


¿Qué se requiere para aplicar el proceso enfermero?
La enfermera(o) debe reunir una serie de competencias profesionales en las áreas del saber, saber hacer y saber ser y convivir para aplicar el proceso con facilidad y lograr cambios que favorezcan la salud del usuario, familia y comunidad.
Las competencias del área del saber se refieren al dominio de conocimientos propios de la enfermería y de disciplinas afines y complementarias a la profesión, que son sustento teórico de los cuidados enfermeros y permiten abordar la problemática del usuario desde diferentes puntos de vista (biológico, psicológico, sociológico, antropológico, filosófico, etc.)
Son competencias del área del saber hacer, las actividades de carácter intelec­tual que constituyen el pensamiento crítico; es decir los razonamientos lógicos, analíti­cos y reflexivos "(...) en relación con lo que hacemos u opinamos", (lyer 1997:23) a fin de ser " competentes, flexibles y creativos”. (Lyer 1997:23);
También se requieren competencias en el área del saber ser y convivir, que favorezcan la interrelación con el usuario e integrantes del equipo sanitario, en consi­deración con los aspectos éticos, bioéticos y legales indispensables para el ejercicio de la profesión.


¿Qué es el pensamiento crítico?
Como ya se mencionó anteriormente, es un pensamiento con características de ser deliberado, cuidadoso y dirigido a metas; en otras palabras "es un proceso mental (...) que implica el examen y el análisis racional de toda la información e ideas dispo­nibles, así como la formulación de conclusiones y decisiones" (Brunner 1998:26). El pensamiento crítico se relaciona con el proceso porque "es una parte esencial en el método de solución de problemas y de la toma de decisiones, y por consiguiente, es una habilidad (...)"; (Kozzier 1998:19) indispensable para aplicar cada una de las etapas del proceso enfermero.


¿Cuáles son los componentes del pensamiento crítico?
Son componentes indispensables del pensamiento crítico: los conocimientos, la experiencia práctica, "el empleo del método científico, la aplicación del proceso enfermero y la toma de decisiones clínicas (...)" (Brunner 1998:26).  
¿Qué características tiene un pensador crítico?
Entre las características que distinguen a un pensador crítico señaladas por (Alfaro 1999.-18 -19) están:
 *Actitud inquisitiva en la que formula preguntas y solicita aclaraciones.
*Aplica conocimientos y experiencias previas (transferencia)
*Valora una situación desde varias perspectivas.
*Sopesa riesgos y beneficios antes de tomar decisiones.
*Prioriza.
*Reconoce sus capacidades y solicita ayuda cuando es necesario.
*Tiene mentalidad abierta para escuchar otros puntos de vista.
*Es creativo y flexible.
*Emplea la lógica al: validar, distinguir hechos de falacias, hacer inferencias cuando apoya sus opiniones en evidencias.



¿Qué se realiza durante el pensamiento crítico?
La enfermera(o) durante el pensamiento crítico se formula y contesta las si­guientes preguntas:
*¿Cuál es él o los problemas?
*¿Qué origen tiene él o los problemas?
*¿Existen factores de riesgo para que se presenten otros problemas?
*¿La información obtenida es suficiente y ha sido validada?
*¿La información se sometió a un análisis?
*¿Las conclusiones sobre el estado de salud están apoyadas en evidencias clínicas?
*¿La solución del problema se encuentra en manos de la enfermera (o)?
*¿Los conocimientos y experiencias son suficientes para predecir, prevenir y tratar?
*¿Las acciones de enfermería son las adecuadas y suficientes?
*¿El   usuario  y  su   familia se   encuentran   involucrados   en la solución del problema?
*¿Hay algo que se tenga que corregir?
*¿La solicitud de asesoría a otros integrantes del equipo sanitario es necesaria?

Esta actividad mental debe estar presente siempre y debe aplicarse en todos los ámbitos del ejercicio profesional de enfermería.

EVALUACION 

 A continuación les presento un caso, el cual le solicito analizar y colocar sus acciones de Enfermería, aplicando el Proceso de Atención.

Don Carlos, un usuario de 70 años, se encuentra ingresado en el servicio de primera medicina hombres del hospital san Juan de Dios, con Diagnóstico de ECV, mas un cuadro febril, manifiiesta: Temperatura, cansancio, espasticidad, inconsciente desde hace 3 días, y al parecer fue encontrado en su casa por uno de sus hijos, quien refiere que quizás sucedió el evento desde hacía 5 horas.
De lo anterior:
1. Elabore 3 diagnósticos Enfermeros aplicando NANDA
2. Construya el plan de cuidados de Enfermería para cada uno de sus diagnósticos.
3. Evalué su plan, a partir de las 24 horas de evolución de haber aplicado su planificación de cuidados.   

5 comentarios:

  1. Sin duda alguna, una herramienta sistematica completa que permite brindar una cuidado especializado al paciente.

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  2. Sin duda alguna, una herramienta sistematica completa que permite brindar una cuidado especializado al paciente.

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  3. Debieron elegir uno de los contenidos sugeridos para el blog;tales como, cortometraje, estudio de casos, periódico mural, etc. Aunque al final aparece un estudio de casos, su blog se refiere casi en su totalidad al proceso de enfermería. Si se tratara del contenido de evaluación "Estudio de casos", tendríamos DEFINICION, OBJETIVOS, COMO ELABORARLO, entre otros.
    Nota: 7.0

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